Expo Rural 2018 Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Granos Remates Clima Noticias Opinión Análisis  
Buenos Aires
T: 21.7º    H: 80%
   
Actualidad
10/11/2017
La suba en combustibles impulsa el aumento en costos de flete.

El aumento del gasoil en casi un 8% fue el factor determinante en esta suba.

 
 

Las estadísticas oficiales y privadas pronostican buenas cifras para la campaña de granos 2017/18, con un volumen de producción que se ubicaría sobre las 130 millones de toneladas. En este contexto, y con un escenario de precios que en el corto plazo no muestra grandes variaciones y un clima que modifica la toma de decisiones, el reciente aumento del gasoil impactó de lleno en los valores del transporte.

De acuerdo a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en octubre se registró una suba del 2,65% en el valor de los fletes. “En un contexto de apuesta al crecimiento económico integral, el sector afronta costos que ponen en riesgo su desarrollo y competitividad”, advirtieron desde la entidad a través de un comunicado. De cara a los próximos meses, y más allá de un escenario económico que según el Gobierno se vislumbra auspicioso, “las proyecciones indican que los costos continuarán en alza”.

En el transcurso del año, el aumento acumulado llegó al 17,6% de acuerdo al índice que elabora la entidad, mientras que en los últimos doce meses alcanzó los 20,3 puntos porcentuales. ¿Cómo se desagrega este incremento? A la suba del 7,9% del gasoil a partir de la desregulación de mercado, se suman el aumento durante el año del 39% en peajes y del 22% en combustibles.

El incremento en este último rubro no es un tema menor. Desde FADEEAC estimaron que “generó una ascenso que ubicó a ese insumo fundamental en un precio promedio de 1,10 dólares, el valor más alto de América Latina después de Uruguay”. Otros rubros que también incidieron en este aumento del costo fueron patentes, que este año escaló un 35%, lubricantes un 25,1% y costo financiero 23,3%.

 
 
   
   
18/12/2018
Martes en Liniers: El consumo continúa en recuperación
 
Análisis de la Jornada:
Julio Boutet
 
18/12/2018
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
13/12/2018
Sanidad animal y divulgación científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
13/12/2018
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
17/12/2018
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet