Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Granos Remates Clima Noticias Opinión Análisis  
Buenos Aires
T: 18.5º    H: 46%
   
Ganadería
10/11/2017
Comienzan las pruebas en frigoríficos para el uso de cajas negras.

Los dispositivos serán de colocación obligatoria desde el 1 de enero de 2018.

 

La cadena de valor bovina argentina empieza a experimentar un repunte tanto en al ámbito doméstico como en los mercados externos. Desde el Gobierno nacional, en el transcurso del año mantuvieron reuniones con este sector en el marco de la Mesa de Ganados y Carnes, en donde se empiezan a perfilar políticas de mediano y largo plazo.

De manera global, desde la cartera agrícola nacional, la estrategia pasa por un mayor control en la transparencia del mercado interno y recuperar espacios en el comercio exterior. En el primer rubro, en estos días se procedió a la clausura y suspensión de establecimientos que no cumplían con los requisitos establecidos por la ley. En este sentido, el Gobierno también anunció la implementación de cajas negras para el control de faena en frigoríficos.

Según señalaron desde el Ministerio de Agroindustria nacional, en el transcurso de esta semana comenzaron las pruebas de los instrumentos de medición electrónica y cámaras en establecimientos del sector bovino. Estos dispositivos, que son blindados e inviolables, serán de colocación obligatoria a partir del 1 de enero de 2018.

Su utilización será ineludible desde marzo del próximo año, y bajo esta premisa comenzaron a realizarse las primeras pruebas y puesta a punto de estos equipos en distintas plantas de faena. “Se estima que para fin de noviembre de este año, estarán en condiciones técnico operativas de empezar a ser colocados los dispositivos”, señalaron desde la cartera agrícola mediante un comunicado.

Consultados por delsector.com, fuentes vinculadas a la industria frigorífica se mostraron de acuerdo con esta medida que apunta a generar una mayor transparencia comercial, un reclamo de larga data por parte de este sector. “Para los que pretendemos trabajar en regla es una buena medida, hay muchos problemas con el tema de las matrículas y el bajo kilaje de faena”, señaló el directivo de un frigorífico bonaerense.

De esta manera, los equipos en cada establecimiento permitirán controlar de manera online y de un modo más eficiente la trazabilidad de las tropas enviadas al matadero y brindarán información del animal faenado, entre otras prestaciones. La instalación del Controlador Electrónico de Faena (CEF) estará a cargo de personal autorizado de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SUCCA).

 
 
HOY
Martes en Liniers: Mayor presión de la demanda
 
Análisis de la Jornada:
Julio Boutet
 
15/11/2017
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
16/11/2017
Sanidad animal y divulgación científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
02/11/2017
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
HOY
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet