Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Granos Remates Clima Noticias Opinión Análisis  
Buenos Aires
T: 18.5º    H: 46%
   
Ganadería
09/11/2017
Crece la actividad porcina en Buenos Aires

En sintonía con el resto del país, la producción bonaerense muestra un repunte del 4%. Preocupación por las importaciones.

 

La producción porcina perfila un cierre de año con números positivos en el mercado local, un repunte en las ventas al exterior y muchos interrogantes sobre el volumen importado y el riesgo sanitario que implicaría el ingreso de cerdos desde Estados Unidos.

En el caso de la provincia de Buenos Aires nuclea el 52% de la actividad a nivel nacional. De acuerdo al Ministerio de Agroindustria bonaerense, la actividad porcina registró un incremento en variables como stock, establecimientos, faena y consumo.

En comparación a 2016, el rodeo creció en un 4% y llegó a 1,26 millones de ejemplares con 582 nuevos establecimientos que suman un total de 13.199. Además, la actividad industrial también muestra signos positivos, con una faena que creció un 5%, alcanzando las 2,14 millones de cabezas.

Este crecimiento de la producción bonaerense se registra en el contexto de un impulso del sector a nviel nacional. En el marco de la última reúnión de la Mesa de exportación Porcina, se anunció que producción enero-julio de este año llegó a las 322,628 toneladas res con hueso, un 7% en relación al mismo período de 2016.

En este contexto, y mientras la provincia de Buenos Aires enfoca sus esfuerzos en recuperar datos del sector y destaca las oportunidades que genera esta cadena para el agregado de valor, las entidades de la cadena porcina manifiestan su preocupación por el ingreso cada vez mayor de carne fresca porcina, con Brasil como principal proveedor.

Desde la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP) advirtieron que en los diez primeros meses del año, la importación creció un 46,1%. “El gran inconveniente es qué estamos importando y desde hace varios meses el principal producto es la bondiola y los cortes destinados a venderse como fresco, no es una necesidad de la industria chacinadora”, destacó Juan Uccelli, titular de la entidad ante una consulta de delsectot.com.

En este sentido, Uccelli admitió que esto ocurre “exclusivamente por un engaño sistemático al consumidor, ofreciendo la carne porcina importada congelada, como fresca, en contra de las normativas internacionales”.

 

 
 
HOY
Martes en Liniers: Mayor presión de la demanda
 
Análisis de la Jornada:
Julio Boutet
 
15/11/2017
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
16/11/2017
Sanidad animal y divulgación científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
02/11/2017
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
HOY
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet