Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Granos Remates Clima Noticias Opinión Análisis  
Buenos Aires
T: 18.5º    H: 46%
   
Ganadería
08/11/2017
El mercado chino, principal destino de los grandes productores de carne bovina

Entrevista con Miguel Gorelik, director de Valor Carne

 

El director de Valor Carne, Miguel Gorelik, pasó por el programa Mercadovisión, que se emite por la pantalla de Canal Rural y junto a Alfredo Guarino y Silvio Baiocco analizó el rol del mercado chino en la compra de carne bovina. En sintonía con el incremento de ventas argentinas a ese destino, que en la actualidad se ubican en el 51% del total exportado, el analista afirmó que “China era un operador menor, y a partir de 2011 explotó tan fuerte que en dos o tres años se colocó 50% por encima de sus competidores”.

Esta misma tendencia se percibe en los jugadores más destacados de la industria frigorífica a nivel mundial. Gorelik explicó que Brasil tiene a China como segundo mercado de exportación, con un 30% del total de sus envíos. En el caso de Uruguay, el gigante asiático es su principal cliente y en el caso de Australia ocupa el cuarto puesto. “Otro recien ingresado es Estados Unidos, que envía volumenes pequeños por restricciones sanitarias”, añadiò.

Según estimaciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), las exportaciones argentinas a ese mercado durante 2017 se ubican en 59.890 toneladas, con predominio de cortes congelados de bajo precio libres de grasa.

En un escenario en el cual el mayor porcentaje de carne comercializada se ubica en un rango de precios entre medio y bajo, el consultor recomendó prestar atención a los nichos de alta calidad que ofrecen los mercados asiáticos “En China existen 30 ó 40 millones de personas de altísimo poder adquisitivo, ¿cómo no se le podrá vender algunos kilos de lomo?”, analizó.

En relación a las negociaciones entre los bloques del Mercosur y Unión Europea, a donde apuntan a cerrar acuerdos en carne bovina y etanol entre otros ítems, Gorelik sostuvo que “hay puntos sensibles para ambos bandos y presiones para resolver esta situación en diciembre, antes del encuentro de la OMC en Argentina”. En relación a la oferta efectuada por el bloque europeo, cercana a las 90.000 toneladas anuales, estimó que “no tendremos el acuerdo ideal, pero si uno que nos permita integrarnos a nivel mundial”.

 

 
 
HOY
Martes en Liniers: Mayor presión de la demanda
 
Análisis de la Jornada:
Julio Boutet
 
15/11/2017
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
16/11/2017
Sanidad animal y divulgación científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
02/11/2017
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
HOY
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet