Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Granos Remates Clima Noticias Opinión Análisis  
Buenos Aires
T: 18.5º    H: 46%
   
Actualidad
07/11/2017
Colegio de Ingenieros Agrónomos en Buenos Aires, a un paso de ser aprobado

En esta provincia existen cerca de 15.000 profesionales agronómicos.

 

En el ámbito de la provincia de Buenos Aires, los ingenieros agrónomos no cuentan con un colegio que los represente, a diferencia de sus colegas de las principales provincias productoras. En este contexto, un proyecto presentado por el diputado bonaerense del Frente Renovador, Ricardo Lissalde, apunta a crear un Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires.

El texto de la iniciativa fue aprobado en la cámara baja provincial y espera su sanción definitiva en la Cámara de Senadores. En este tiempo, y con un ámbito legislativo que estuvo en stand by a causa de las recientes elecciones legislativas, los profesionales agrónomos reforzaron un espacio denominado RAIABA (Red de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Buenos Aires).

A efectos de su implementación, la iniciativa del diputado Lissalde divide a la provincia en cuatro regiones y establece un Consejo Directivo Provincial, integrado por dos representantes de cada región. En sus fundamentos, el proyecto de ley destaca la ausencia de una entidad de estas características, “a pesar de ser la más extensa y la que posee la mayor cantidad de egresados y profesionales en estas especialidades”.

En la provincia de Buenos Aires, y según estiman desde RAIABA, existen unos 15.000 profesionales de este rubro, que a la hora de colegiarse tienen como única opción el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA). Esta entidad nuclea cerca de 1.500 ingenieros agrónomos, que no ocupan cargos en la entidad y no tienen un peso específico en su vida institucional.

Una entidad de estas características, además de darle un marco de contención a la actividad, permitía contar con un espacio que trate de manera profesional temas sensibles para la cadena agroindustrial, como agroquímicos, envases, semillas, etc, y sería también un primer eslabón para empezar a unificar las ordenanzas municipales que complican a la actividad agrícola.

El Gobierno bonaerense respalda la creación de este espacio, y desde el punto de vista del Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis, este colegio se perfilaría como una herramienta estratégica que le permitiría implementar de manera más ágil una serie de leyes y reglamentaciones necesarias para el sector.

Desde la red que nuclea a estos profesionales señalaron que, si bien el proyecto ingresó al Senado hace un año, todavía no logró tener despacho de comisión, pese a ser aprobado de manera unánime.

 
 
HOY
Martes en Liniers: Mayor presión de la demanda
 
Análisis de la Jornada:
Julio Boutet
 
15/11/2017
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
16/11/2017
Sanidad animal y divulgación científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
02/11/2017
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
HOY
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet