Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Granos Remates Clima Noticias Opinión Análisis  
Buenos Aires
T: 18.5º    H: 46%
   
Actualidad
07/11/2017
Preocupación en el INTA por posible recorte de personal

Desde el organismo advierten por una reducción que alcanzaría al 10% de los empleados.

 

Desde el inicio de la gestión del presidente Mauricio Macri en diciembre de 2015, el presupuesto asignado al Ministerio de Agroindustria nacional ha sido un tema sensible para los organismos que dependen de la cartera agrícola, como el caso del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). De cara al 2018, el Gobierno nacional presentó el borrador del presupuesto, que destina a políticas agropecuarias un monto de 18.200 millones de pesos que, de ser aprobado, representaría un 3,4% menos en relación al dinero asignado para el presente año.

En el organismo, estos días transcurren con preocupaciones concretas, vinculadas a posibles recortes de personal para el próximo año. En diálogo con delsector.com, el Secretario General de la Asociación del Personal del INTA (APINTA), Mario Romero, detalló que tras conocerse el proyecto 2018, se solucionó un problema vinculado a un posible recorte de 300 millones de pesos destinados a gastos de personal.

Durante el pasado mes de octubre, Romero explicó que el Ministerio de Modernización nacional llevó a cabo un relevamiento en el INTA, buscando establecer “cuál es la dotación ideal de personal que debería trabajar en el organismo”. En este punto, el dirigente destacó que, según los cálculos oficiales, unos 700 trabajadores deberían dejar sus labores.

Ante una consulta de este medio, desde el ministerio que realizó el relevamiento se limitaron a señalar que “se está haciendo un análisis” sobre dotaciones de personal y objetivos a cumplir, entre otros puntos y que, al momento de redactar estas líneas, no se elaboraron las conclusiones del informe.

Con una planta de trabajadores que cuenta con alrededor de 7.500 trabajadores, y de aplicarse este criterio, se vería afectado un 10% de los empleados del organismo. Según precisó Romero, el relevamiento de Modernización se llevó a cabo en Pergamino y Castelar, y causa una profunda preocupación en el ámbito del INTA. “El trabajo sólo da números, no señala si se trata de administrativos o profesionales y no tiene en cuenta la realidad de cada región”, manifestó Romero, quien además sostuvo que por esta situación también podría verse afectado el funcionamiento de las 360 agencias de extensión que el organismo tiene en todo el país.

Tras conocerse esta evaluación, el dirigente señaló que las autoridades del INTA objetaron esta visión premilinar y están trabajando en una contrapropuesta, a la vez que preparan para el viernes 10 de noviembre medidas de protesta a nivel nacional.

 

 
 
HOY
Martes en Liniers: Mayor presión de la demanda
 
Análisis de la Jornada:
Julio Boutet
 
15/11/2017
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
16/11/2017
Sanidad animal y divulgación científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
02/11/2017
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
HOY
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet