Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Granos Remates Clima Noticias Opinión Análisis  
Buenos Aires
T: 18.5º    H: 46%
   
Agricultura
03/11/2017
Agroindustra estima una cosecha de 137,9 millones de toneladas para 2017/18

Buenas expectativas para el maíz y bajas en soja, trigo y girasol

 

Mientras el Ministerio de Agroindustria nacional se encuentra en plena transición tras la renuncia de Ricardo Buryaile y la designación de Luis Miguel Etchevehere, el organismo dio a conocer sus estimaciones de producción para la presente campaña de granos.

En el marco de una jornada organizada en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, desde la cartera agrícola afirmaron que el volumen producido será de 137,9 millones de toneladas, cifra apenas superior al ciclo anterior, que fue de 136,9 millones de toneladas. Con una campaña que acusó el impacto de las lluvias en las principales regiones productivas, las cifras oficiales se ubican dentro del rango esperable en estas circunstancias.

Sin dudas, el cultivo estrella de la campaña será el maíz, que según anunció el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, cubrirá una superficie de 8,9 millones de hectáreas y marcaría un récord productivo de 51,1 millones de toneladas, con un rinde promedio de 75 qq/ha. De cara a la próxima cosecha, y con la reciente noticia de la baja en el precio del etanol, habrá que seguir de cerca el comportamiento de esta cadena de valor durante el próximo año.

En el resto de los principales cultivos, la nota destacada son las disminuciones de áreas, en donde sobresale la soja, una producción que ocupa cerca de la mitad del área agrícola nacional. En el caso de la oleaginosa, la producción estimada cerraría sobre las 53,2 millones de toneladas, con una superficie sembrada de 17 millones de hectáreas y un rinde promedio de 31 qq/ha. Con las cifras oficiales como base, esta producción representa una caída del 3% en producción y del 5% en superficie en relación a la campaña 2016/17.

En el resto de los cultivos, la caída de área implantada se maneja en porcentajes similares en relación al ciclo anterior. En el caso del trigo, y con una caída interanual del 7%, desde la cartera agrícola nacional se espera una producción de 18,2 millones de toneladas, mientras que en girasol prevén una reducción del área del 9% y una cosecha de 3,4 millones de toneladas.

 

 
 
HOY
Martes en Liniers: Mayor presión de la demanda
 
Análisis de la Jornada:
Julio Boutet
 
15/11/2017
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
16/11/2017
Sanidad animal y divulgación científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
02/11/2017
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
HOY
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet