Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Granos Remates Clima Noticias Opinión Análisis  
Buenos Aires
T: 18.5º    H: 46%
   
Notas Técnicas
11/10/2017
Información en tiempo real, una herramienta para el manejo eficiente del peso

A la hora de diagramar planteos eficientes en ganadería, el peso de los animales se perfila como una de las variables a tener en cuenta.

 

En el marco del último Congreso de Agricultura de Precisión, organizado por el INTA, Ignacio Albornoz, de la firma FarmIn Technologies, presentó un estudio en donde se demostró que si desde el primer momento se aborda esta cuestión, homogeneizando tropas por rangos de peso, se puede explotar al máximo el potencial genético de cada animal.

En la actualidad, la tecnología permite realizar monitoreo de datos en tiempo real. En este caso, al contar con la posibilidad de hacerlo sobre cada bovino, Albornoz destacó que se puede conocer al detalle cómo evolucionan las conversiones de peso o el avance de la relación entre peso y salud.

Para medir estas variables, se trabajó sobre 50 bovinos cruza Hereford, y se ubicó un sistema de pesaje automático en el bebedero de un potrero de pastura, y se alternaba el acceso de los animales varias veces al día, mediante un boyero eléctrico. El ensayo tuvo una duración de dos semanas, y al momento del ingreso, el rango de pesos oscilaba entre los 314 y 350 kilos.

En paralelo, se llevó a cabo una simulación de tropa alternativa, a partir de datos estándar, para considerar el potencial de engorde bajo condiciones de mayor control, para una tropa de animales con pesos más homogéneos y diferentes méritos genéticos.

En este espacio, y a partir del monitoreo diario de la evolución del peso, se pudieron estudiar varios factores. Uno de ellos fue identificar la alta volatilidad en el incremento del peso del rodeo, durante varios días, y en momentos puntuales de cada día. En este sentido, el ensayo también permitió apreciar las diferentes brechas que presenta una animal en un período de varios días en su potencial de engorde, que varían de acuerdo a parámetros como acceso efectivo a la comida y bebida, condición genética y horario de ingesta, entre otros puntos.

Esta multiplicidad de factores que relevan y procesan de modo intensivo en tiempo real distintos rubros de información, permiten obtener conclusiones que ayudan a la toma de decisiones en manejo y alimentación. Y en este sentido, el trabajo concluye que, de manera estimativa, existe “una brecha potencial variable de entre el 1% y el 7% de ganancia potencial que depende de las condiciones de manejo y alimentación, susceptibles de ser modificadas en base a un conocimiento granular de la evolución de cada individuo”.

 
 
HOY
Martes en Liniers: Mayor presión de la demanda
 
Análisis de la Jornada:
Julio Boutet
 
15/11/2017
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
16/11/2017
Sanidad animal y divulgación científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
02/11/2017
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
HOY
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet