Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Granos Remates Clima Noticias Opinión Análisis  
Buenos Aires
T: 18.5º    H: 46%
   
Notas Técnicas
10/10/2017
Los fierros ganaderos, con mucho camino por recorrer

El repunte de la producción de carne se traducirá en mayores ventas de maquinaria vinculada a la producción bovina.

 

Los fabricantes de maquinaria acompañan el buen momento de la producción agrícola, y de acuerdo a estimaciones del INTA, cerrarán 2017 con una facturación de 1.950 millones de dólares, cifra que representa un incremento  del  8%  en relación al año anterior.

Con un área de siembra que crece más allá de las incidencias climáticas, a la hora de contabilizar ventas de maquinaria agrícola, este año se destacaron rubros como tractores, cosechadoras, pulverizadoras autopropulsadas y sembradoras, entre otros. El informe destaca que el segundo trimestre de 2017 fue muy bueno, con una facturaciòn de 525 millones de dólares y ventas destacadas en diferentes productos: se comercializaron 2.475 tractores, 620 sembradoras, 417 cosechadoras y 288 pulverizadoras autopropulsadas.

Mientras los rubros vinculados a la producción de granos exhiben buenos números, los fierros ganaderos van a menor velocidad, en paralelo a una ganadería que empieza a exhibir algunos síntomas de recuperación, tanto en invernada como en la producción de un novillo más pesado, acorde a la esigencias de los mercados externos.

Si bien esta situación puso un freno a la recaudación del sector metalmecánico, en el mediano plazo las perspectivas son buenas, en rubros como corte, acondicionado, silaje y almacenamiento. Y también hay que tener en cuenta la delicada situación que atraviesan los tambos, con un período 2016/17 que contabiliza 700 establecimientos cerrados, de acuerdo al INTA. En contrapartida, estiman que esta cadena de valor podrá alcanzar hacia finales de este año los 10.000 millones de litros de leche producidos. De confirmarse esta tendencia, en 2018 se percibirá una mayor intención de compra por parte de un sector que es demandante de tecnologìa para sus esquemas productivos.

 

 

 

 
 
HOY
Martes en Liniers: Mayor presión de la demanda
 
Análisis de la Jornada:
Julio Boutet
 
15/11/2017
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
16/11/2017
Sanidad animal y divulgación científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
02/11/2017
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
HOY
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet