Portada Mdo. MAG Invernada Remates Clima Lechería  
  Granos Noticias Opinión Análisis  Entre mates   
   
Ovinos
10/05/2021
Ley Ovina: Parche con fecha de vencimiento

Más que letras chicas, son letras faltantes. 

 
SUSCRÍBASE A NUESTRO CANAL DE  

Lo que parecía una lapidaria caída libre, perdió velocidad y pasó a ser una caída en pendiente. No alcanza con evocar la frase “una de cal y una de arena” para simbolizar la situación actual de la ley y el panorama.

No, no es una visión pesimista, sino más bien realista. La falta de una cláusula fundamental puede tirar a la basura el trabajo de todo un equipo multidisciplinario de la Mesa Ovina Nacional, en representación de más de 100.000 productores que apuestan diariamente a mejorar, a crecer, a desarrollar una honrosa actividad que está presente en cada rincón de nuestra geografía. Una cláusula!

Una cláusula hace falta para que se pueda fomentar el crecimiento de los ovejeros que, con mirar la historia, han sido una de las piedras fundamentales para el crecimiento de nuestro país. Esa cláusula es la que se encarga del sistema de ajuste o flexibilización de los montos que acompañan el proyecto.

No es nuevo hablar de inflación y devaluación en Argentina. Y si no adecuamos leyes como la 25.422 a estos preceptos, el único efecto que se hará es EMPARCHAR lo que requiere una verdadera renovación.

De un proyecto original que destinaba 20 millones de dólares anuales en 2001, estamos actualmente en 80 millones de pesos en 2021. Si redondeamos en $100 la equivalencia de 1 dólar, estamos hablando de una suma insignificante respecto de su monto inicial.

Lo previsto para esta renovación, más allá de la cláusula, sería de 850 millones de pesos, pero entraría en vigencia a partir del año próximo, recién en junio de 2022. Si le quitamos el 40% de devaluación proyectada (redondeando números), estaríamos hablando de un equivalente de 510 millones de pesos a números de hoy. Con solo imaginar esto proyectado hacia 2024 o 2025, estamos volviendo al punto de partida, es decir, a hoy.

Es FUNDAMENTAL que esa cláusula de actualización de los montos vinculados a la inflación y devaluación, esté presente en la nueva versión de la Ley Ovina, hoy en manos de los Senadores que tendrán esa honorable posibilidad.

 

Javier Lauria
@delsectorovinos

 
 
27/03/2024
Miércoles en el MAG: Lo esperado, entrada chica y sin sobresaltos
 
Análisis de la Jornada:
Javier Lauria
 
24/02/2022
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
01/02/2024
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
06/11/2023
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet