Portada Mdo. de Liniers Invernada Remates Ovinos Lechería  
  Clima Granos Noticias Opinión Análisis  Entre mates   
   
Ovinos
29/12/2020
La raza Pampinta llegó a Bolivia de la mano de Granja Alhaurin
 

En Los Cocos, provincia de Córdoba, el tambo ovino Alhaurín trabaja con ovejas de las razas Pampinta y Frisona. Su producción de quesos abastece a distintos restaurantes de la zona y hasta exclusivos locales gastronómicos de Buenos Aires. Su propietario, Agustín Spina, combina estas actividades con agroturismo.

A mediados de septiembre, Spina, a partir de la Rural de Río Cuarto, sin esperarlo, abrió un nuevo frente de negocios y comercializó ejemplares de su rodeo a Bolivia. El dato a tener en cuenta es que en ese país no existen establecimientos dedicados a la explotación ovina.

Ya en Octubre,  se comunicó desde Bolivia un interesado en adquirir borregas Pampinta, a lo que Agustin le comentó que no las tenía a la venta porque las necesitaba para su tambo.

“El sueño mío es tener un tambo ovino, en Bolivia no tenemos tambos ovinos” mencionó Jasmani Aza, y alcanzó para que ese sueño comenzara a tomar forma.

En total, se acordó la venta de seis hembras (4 Pampinta, 2 frisonas) y 2 machos (1 Frisón y 1 Pampinta), todos ejemplares Puros de Pedigree.

La granja y flamante tambo ovino “La Elegida” (nombre sugerido por el cordobés) está ubicado en la localidad de Tambillo, municipio de Laja, provincia Los Andes, depto. De La Paz a 3.886 msnm; a 80km de la ciudad de La Paz, altiplano Boliviano.

Los animales fueron entregados en La Quiaca y en su regreso, Spina se detuvo en Abra Pampa, Paraje Tuite, encontrándose con Enrique Fernando Ríos, titular del criadero de llamas “Tuite”,  adquiriendo 2 llamas (macho y hembra preñada) para incorporar a las propuestas que Granja Alhaurín tiene para su emprendimiento de Agroturismo, lugar ubicado a la altura ideal para estos animales y con pastizales adecuados para su nutrición.

Agustín aceptó desprenderse  de ejemplares de primera línea, rememorando su experiencia “los primeros animales no se olvidan”, con la intención de que Jasmani  y su familia arranquen con las mejores condiciones en el primer tambo ovino Pampinta fuera del país.

 
 
22/01/2021
Viernes en Liniers: Entrada pobre y plaza tranquila
 
Análisis de la Jornada:
Julio Boutet
 
22/01/2021
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
21/01/2021
Sanidad Animal y Divulgación Científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
21/01/2021
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
21/01/2021
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet
 
14/01/2021
Continúa fortaleciéndose la genética Hampshire Down en nuestro país
 
Ovinos:
Javier Lauria