Portada Mdo. de Liniers Invernada Remates Ovinos Lechería  
  Clima Granos Noticias Opinión Análisis  Entre mates   
   
Ovinos
25/11/2020
Micro 59: Animales importados con posibilidad de cuarentena a la vuelta de la esquina

Un clásico refrán dice: "El ojo del dueño engorda el ganado"... Y si lo aplicamos a la cuarentena?

 
SUSCRÍBASE A NUESTRO CANAL DE  

En nuestro país se definen dos regiones a partir de la erradicación de la fiebre aftosa con el reconocimiento de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) y allí se definen 5 zonas:

2 zonas libres con vacunación:
- Centro – Norte
- Cordón fronterizo

3 zonas libres sin vacunación:
- Patagonia (conformada por Patagonia Norte B y Patagonia Sur),
- Patagonia Norte A
- Valles de Callingasta (Provincia de San Juan)

Toda esta información está detallada en el sitio web del SENASA en este link:https://www.argentina.gob.ar/senasa/programas-sanitarios/cadena-animal/bovinos-y-bubalinos/bovinos-y-bubalinos-produccion-primaria/fiebre-aftosa

En este micro, a partir de una preocupación a la hora de importar animales en pie provenientes de países que cumplen los estándares exigidos para incorporar genética, hemos consultado directamente a la Responsable de la Dirección de Comercio Exterior Animal del SENASA, la veterinaria Laura Giménez, quien no dudó en brindarnos todas las respuestas sobre las cuarentenas que realizan los animales en nuestro país.

¿Cuál es la inquietud? Cuando un animal arriba a nuestro país, el protocolo indicaría que debe permanecer cierto período en el Lazareto Cuarentenario Animal de Buenos Aires, para verificar las condiciones sanitarias indicadas previamente. El inconveniente es que si el destino del animal es zona patagónica, región que incorpora genética ovina principalmente desde Australia  y Nueva Zelanda, el Lazareto está al norte de la barrera sanitaria y perdería, de forma contradictoria, esa condición.

Todas las dudas fueron aclaradas en esta entrevista por parte de Laura Giménez, con buenas noticias para quienes adquieran ejemplares y deseen que permanezcan bajo cuidados especiales, cumpliendo las exigencias sanitarias de parte de las autoridades del SENASA.

Para conocer los países con los que hay acuerdos para importar o exportar material genético o animales vivos, se puede ingresar a través de este vínculo:
www.argentina.gob.ar/senasa/exportaciones-importaciones-y-estadisticas/exportaciones-e-importaciones/animales-vivos-y-material-reproductivo

Asimismo, en este link se puede acceder a los trámites a distancia para la importación y exportación de animales:
www.argentina.gob.ar/importarexportar-animales-vivos

A un play de distancia para comprender pautas claras de un camino que puede generar cambios beneficiosos en numerosas direcciones. 

Además de esta entrevista, continuamos con las charlas vía Instagram Live a través de nuestro espacio específico para ovinos: DelSector Ovinos

Por último, como siempre, los valores "A la carne" de referencia de faena en Patagonia y Región Pampeana.

Dejamos una invitación permanente para que se pongan en contacto con nosotros, compartiendo inquietudes, experiencias, dudas, sugerencias e incluso fotos y videos, para lograr establecer ese ida y vuelta que nos caracteriza.

Nuestro whatsapp es el 11-4401-8158
Gracias por estar ahí!
 
 
 
15/01/2021
Viernes en Liniers: Entrada importante y demanda selectiva
 
Análisis de la Jornada:
Alfredo Guarino
 
15/01/2021
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
14/01/2021
Sanidad Animal y Divulgación Científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
14/01/2021
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
14/01/2021
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet
 
14/01/2021
Continúa fortaleciéndose la genética Hampshire Down en nuestro país
 
Ovinos:
Javier Lauria