Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Remates Ovinos  
  Clima Granos Noticias Opinión Análisis  Entre mates   
   
Ganadería
16/09/2020
CNA 2018: Presentan resultados de ganadería

Relevaron 40,4 millones de cabezas bovinas

 

La cantidad de explotaciones agropecuarias (EAP) dedicadas a la actividad ganadera vacuna suman más de 130.800 en todo el país, con un rodeo declarado de 40, 41 millones de cabezas, según los resultados primarios del Censo Agropecuario realizado en 2018, difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De ese total, el 76% de las EAP desarrollaba, al momento del censo, producción con finalidad comercial con orientación única o combinada, de las cuales el 89% se dedicaban de manera exclusiva a la producción con fines comerciales. Los establecimientos dedicados a la cría contabilizaron 48.966 con una participación en el rodeo total del 28%, mientras que las EAP que desarrollaban una actividad de ciclo completo eran 27.955 con una participación en el stock del 35,4%.

Además, se identificaron 4.040 EAP dedicadas a la producción de invernada, 3.903 a la producción lechera y 1.335 a la recría. En cuanto a las prácticas de manejo que se adoptan en los rodeos, del total de las 99.569 EAP con orientación productiva comercial, el 96,3% realizaba alguna práctica de manejo alimenticio y el 96,6% desarrollaba algún tipo de manejo sanitario, remarcó el organismo.

El restante 24% de las EAP declaró producir para el consumo en la explotación con una participación minoritaria en el rodeo nacional. Si se toma en cuenta los datos del CNA 2002, se puede apreciar una reducción en las explotaciones dedicadas a la ganadería vacuna del 32,5%, con un total del 63.083 establecimientos menos.

Según el coordinador técnico de la Mesa de las Carnes y economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo, la disminución en la cantidad de explotaciones "se viene viendo en todas las cadenas, tanto en agricultura, como en lechería y ganadería" y afecta principalmente a los productores "más chicos".

"En ganadería, en particular, se pueden combinar dos cosas: una es el desplazamiento de la ganadería a manos de la agricultura. Históricamente, había esquemas mixtos de producción agrícola y ganadera en la región núcleo. Con el proceso de agriculturización, que arrancó a fines de los años 90 y que se agudizó a principios del 2000, muchos productores dejaron de ser totalmente ganaderos y pasaron a ser 100% agrícolas", indicó Miazzo 

Respecto al cálculo del rodeo realizado por el Indec, se puede constatar una considerable diferencia por lo contabilizado por el Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). En este punto, mientras que los datos recolectados por el organismo estadístico se produjeron en base a las declaraciones de los encuestados, mientras que el relevamiento realizado por el Senasa se realiza en base a la vacunación de los animales.

 

 
 
HOY
Viernes en Liniers: la calle le puso freno al consumo liviano
 
Análisis de la Jornada:
Julio Boutet
 
HOY
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
17/09/2020
Sanidad Animal y Divulgación Científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
17/09/2020
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
17/09/2020
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet
 
14/09/2020
Micro 50: El camino del crecimiento en la producción ovina
 
Ovinos:
Javier Lauria