Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Remates Ovinos  
  Clima Granos Noticias Opinión Análisis  Entre mates   
   
Ganadería
14/09/2020
El consumo de carne no levanta cabeza

Miguel Schiariti - Presidente CICCRA

 

El consumo de carne vacuna en el mercado interno argentino se ubicó en agosto en torno de los 50,3 kilogramos per cápita por año, con una caída de 2,7% interanual, afectado por las consecuencias de la pandemia de coronavirus, aunque a tono con la tendencia a la baja de los últimos años.

El presidente de la Cámara de la Industria de Carnes (CICCRA), Miguel Schiariti, señaló que esta situación se vincula a caída del poder adquisitivo desde el año pasado, ante la imposibilidad de los salarios de igualar a la inflación.

Según la entidad, el consumo de carne vacuna por habitante por año cayó 11 kilos en 7 años, y pasó de 61 kilos en 2013 a los actuales 50,3 kilos. El descenso de 1,4 kilos que se registra en los últimos doce meses en el consumo de carne vacuna, se produce en un contexto de alza de las exportaciones del producto, que alcanzaron su participación más elevada de las últimas décadas.

En el período enero-agosto la industria frigorífica produjo 2,07 millones de toneladas de carne vacuna, 2,8% más que en igual lapso de 2019; y del total se exportaron 559.300 toneladas, 13,8% más que en enero-agosto del año pasado. 

De todas maneras, el directivo estimó que esta situación no impacta en el mercado local, porque las ventas externas a China, Rusia y Estados son de vacas, mientras que en el caso de cortes de animales pesados de 450 a 500 kilos, no se consumen en Argentina.

Desde el inicio de la cuarentena, Schiariti advirtió que “el lockout ganadero por el aumento de las retenciones y las lluvias de abril en la Pampa Húmeda generaron desabastecimiento y suba de precios; a eso se sumó que las curtiembres decidieron no pagar más por los cueros”.

 

 
 
HOY
Viernes en Liniers: la calle le puso freno al consumo liviano
 
Análisis de la Jornada:
Julio Boutet
 
HOY
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
17/09/2020
Sanidad Animal y Divulgación Científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
17/09/2020
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
17/09/2020
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet
 
14/09/2020
Micro 50: El camino del crecimiento en la producción ovina
 
Ovinos:
Javier Lauria