Portada Mdo. de Liniers Invernada Remates Ovinos Lechería  
  Clima Granos Noticias Opinión Análisis  Entre mates   
   
Ovinos
07/09/2020
Micro 49: El cambio de paradigma en la comercialización de genética ovina

Remate de Cabaña La Esperanza y entrevista a Germán Gallo

 
SUSCRÍBASE A NUESTRO CANAL DE  

En un año atípico, las agendas han sufrido innumerables cambios, entre cancelaciones y postergaciones. En el caso de las exposiciones, modificó las agendas de todo el campo.

Me voy a tomar la licencia de tomar como base de análisis, las actividades que realizan una gran cantidad de cabañas bovinas, las cuales organizan remates periódicos y sus animales nunca han pisado las arenas de Palermo. He asistido a muchos de esos remates físicos y, sin duda, los costos son muy relevantes (incluso lo pueden ser para los compradores que viajen) y los resultados de las ventas de bovinos pueden multiplicar por 5 y hasta 10 veces los valores que se pueden encontrar en ejemplares ovinos de cualidades equivalentes.

Retornando a la premisa inicial, el impedimento de exponer la genética que cada uno preparó, obligó a algunos cabañeros osados, a tomar la iniciativa de organizar un remate, sea particular o en conjunto.

Y aquí está el cambio de paradigma que se podría avisorar. La comercialización de genética deriva en DEPs, antecedentes genéticos, trayectoria de la cabaña y otros ingredientes que proponen una dinámica de ventas por pantalla (TV y/o Streaming), sumado a un catálogo basado en fotos y/o videos, que pueden conformar un sistema de pre-oferta que facilite la labor del martillero y dinamice las subastas, fijando valores iniciales de venta, un posible comprador (y otros potenciales), lo cual implica otra temperatura del remate, sin tanta especulación. Aquí se acerca otro componente comprobado: Las condiciones comerciales de la pre-oferta resultan en un beneficio del tipo win-win, siendo el cabañero el que quizá reduce en un 0,8 a un 2% de la facturación final, apostando a este sistema y los compradores finales con un descuento a partir de la participación en cada pre-oferta. 

Quién arriesgó, con resultados altamente favorables, fue Pablo Sorasio, que organizó el remate de su cabaña, La Esperanza, confiando a la consignataria Sáenz Valiente, Bullrich y Cía., la venta de sus casi 80 ejemplares de las razas Hampshire Down, Pampinta y Dorper.

El camino recorrido desde que Pablo tuvo la idea hasta que cayó el último martillo, implicó desarrollar una estrategia de selección y preparación de animales, planificación de la difusión, determinación del orden de los lotes para mantener estable la temperatura del remate hasta el último minuto, definición de condiciones comerciales, como algunos de los factores que no estaban en el radar de este visionario cabañero.

Ahora es el turno de las cabañas del sur de Santa Fe: La Constancia, Unelén, La Virginia, La Callejera, La Manfrina y La Teresa. El 12 de septiembre nos encontraremos con una dinámica muy similar, esta vez con genética Hampshire Down, tanto línea británica como neozelandesa, la cual podremos comprobar en las fotos y los videos de la pre-oferta.

En este caso, las condiciones comerciales benefician con un 3% de descuento a quien oferte por un lote y gane la subasta, con un 5% adicional en caso de alcanzar el mayor valor en la preoferta. Asimismo, un 5% de descuento adicional para los que paguen al contado. Flete gratis para entregas en un radio de 150km de la cabaña y facilidad de pago en 4 cuotas. 

Un nuevo paradigma se gestó. A un play de distancia para comprender el porqué de esta afirmación.

Además de estas entrevistas, hemos realizado algunas charlas vía Instagram Live a través de nuestro espacio específico para ovinos: DelSector Ovinos

Por último, como siempre, los valores "A la carne" de referencia de faena en Patagonia y Región Pampeana.

Dejamos una invitación permanente para que se pongan en contacto con nosotros, compartiendo inquietudes, experiencias, dudas, sugerencias e incluso fotos y videos, para lograr establecer ese ida y vuelta que nos caracteriza.

Nuestro whatsapp es el 11-4401-8158
Gracias por estar ahí!
 
 
 
20/11/2020
Viernes en Liniers: Plaza sostenida
 
Análisis de la Jornada:
Julio Boutet
 
20/11/2020
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
19/11/2020
Sanidad Animal y Divulgación Científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
19/11/2020
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
20/11/2020
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet
 
18/11/2020
Micro 58: Merinas patagónicas en zonas verdes (parte 2)
 
Ovinos:
Javier Lauria