Portada Mdo. de Liniers Invernada Remates Ovinos Lechería  
  Clima Granos Noticias Opinión Análisis  Entre mates   
   
Ovinos
10/08/2020
Micro 45: Cruzas terminales en INTA Anguil

Entrevista a Micaela Stazionati

 
SUSCRÍBASE A NUESTRO CANAL DE  

En un mundo con una población creciente y con numerosas inclemencias, tanto climáticas como pandémicas, entre otras de las cuestiones que golpean a diferentes rincones del planeta, la demanda de proteína también crece.

En otras palabras, los comensales aumentan y seguirá así la demanda, incrementando sus necesidades. Por citar un cliente de suma relevancia como ser China (sin desmerecer ni descuidar otros destinos), que ha tenido que reducir su ganado porcino a la mitad a causa de la peste porcina africana, se abre un espacio para trabajar y proyectar, con el fin de cubrir ese bache que ha dejado esa crisis en el gigante asiático.

Desde el sector porcino se está trabajando arduamente para cubrir parte de esa necesidad, sin embargo, se mantiene esa puerta abierta, la cual ha tenido ya la primera incursión con el envío de un container de origen en Río Gallegos (Frigorífico Montecarlo) con reses ovinas.

Por otra parte, esa oportunidad también está en el  consumo interno, con una cifra insignificante (apenas por encima del kilo per cápita) respecto a lo que se podría alcanzar si se desarrolla de manera eficiente la cadena ovina.

Algunos especialistas mencionan que el foco debe estar en aumentar la cantidad de patas caminando los campos, otros hacen hincapié en incrementar la cantidad de kilos caminando sobre la misma cantidad de patas.

La respuesta está en un cambio de paradigma, en acuñar la reflexión inclaudicable que enunció Einstein en su momento: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

Ese cambio puede ser producir carne de forma más eficaz, con la lupa en los diversos factores que influyen en el desarrollo de cada uno de los animales, desde la selección genética hasta el engorde final, incluso su negociación y la presentación en las bocas de expendio hasta el consumidor final.

Tomar el ejemplo del sector porcino, que no tiene el foco en las razas puntuales al momento de dar lugar a nuevas generaciones, sino en las cruzas terminales y el resultado del choque híbrido, llevamos a cabo esta entrevista.

Hemos golpeado virtualmente las puertas de la cuna de la raza Pampinta, el INTA Anguil y nos abrió la puerta a sus hipótesis, pruebas y conocimientos, la Médica Veterinaria Micaela Stazionati. Como matriz eligieron a Pampinta y los aportes de los machos fueron de las razas  Hampshire Down y Dorper, con las evaluaciones y mediciones correspondientes. En un futuro próximo, se obtendrán resultados del aporte genético de carneros Romney Marsh, como parte de las pruebas 2020.

A un play de distancia para conocer los resultados, análisis y más.

Además de estas entrevistas, hemos realizado algunas charlas vía Instagram Live a través de nuestro espacio específico para ovinos: DelSector Ovinos

Por último, como siempre, los valores "A la carne" de referencia de faena en Patagonia y Región Pampeana.

Dejamos una invitación permanente para que se pongan en contacto con nosotros, compartiendo inquietudes, experiencias, dudas, sugerencias e incluso fotos y videos, para lograr establecer ese ida y vuelta que nos caracteriza.

Nuestro whatsapp es el 11-4401-8158
Gracias por estar ahí!
 
 
 
20/11/2020
Viernes en Liniers: Plaza sostenida
 
Análisis de la Jornada:
Julio Boutet
 
20/11/2020
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
19/11/2020
Sanidad Animal y Divulgación Científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
19/11/2020
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
20/11/2020
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet
 
18/11/2020
Micro 58: Merinas patagónicas en zonas verdes (parte 2)
 
Ovinos:
Javier Lauria