Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Remates Ovinos  
  Clima Granos Noticias Opinión Análisis  Entre mates   
   
Actualidad
16/05/2020
El campo manifestó su rechazo al límite de créditos del BCRA

Será para quienes guarden más del 5% de su producción

 

Los bancos ya no podrán otorgar, a partir de lunes 18 de mayo, los créditos subsidiados con una tasa anual del 24% a aquellas personas humanas o jurídicas con actividad agrícola que mantenga un acopio de su producción de trigo y soja mayor a 5% de su capacidad de cosecha anual. Esta decisión generó malestar en los sectores del campo que afirman que la medida "carece de fundamento".

El Banco Central comunicó a las entidades financieras  una serie de medidas, que  tenderán a garantizar la rentabilidad positiva de los depósitos en pesos en el sistema financiero. Si bien el campo reaccionó por lo que consideró son restricciones al otorgamiento de préstamos, oficialmente se explicó que las medidas buscan dar rentabilidad positiva de los depósitos en pesos, y generar un incentivo a los bancos para que salgan a capturar depósitos DIVA (Depósito Interés Variable) ligados a la cotización de cereales y oleaginosas.

Además, se busca atraer a los productores que liquidaron cosecha desde noviembre y que van a poder hacer estas colocaciones, ya que estos depósitos acompañan la evolución del precio de la soja, aclararon desde el Central. No obstante, sectores del campo manifestaron durante la jornada su descontento por la decisión del Banco Central de restringir el acceso a las líneas de créditos a tasa subsidiada lanzado en el marco de la pandemia de coronavirus de aquellos que acopien su producción.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, afirmó que la suposición de que los productores están reteniendo granos "carece de fundamentos" y consideró "contraproducente" la decisión de marginarlos de líneas de financiamiento.

Por su parte, en un comunicado, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) calificó de "arbitraria y discriminatoria" a la resolución del Central porque "la cosecha actual está lejos de concluirse, con lo cual es prematuro hablar hoy de stockeo de mercadería".

 
 
HOY
Martes en Liniers: Entrada importante y plaza sostenida
 
Análisis de la Jornada:
Julio Boutet
 
HOY
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
02/07/2020
Sanidad Animal y Divulgación Científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
02/07/2020
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
02/07/2020
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet
 
06/07/2020
Micro 40: Perros Protectores de Ganado
 
Ovinos:
Javier Lauria