La medida se extenderá por 90 días"/>
  Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Remates Ovinos  
  Clima Granos Noticias Opinión Análisis  Entre mates   
   
Ganadería
01/04/2020
Frigoríficos deberán informar precios y cantidad de ventas

La medida se extenderá por 90 días

 

El precio de la carne bovina se encuentra en el centro de la escena, tras los aumentos en carnicerías. El Gobierno nacional busca frenar esta tendencia y se enfoca sobre el trabajo de consignatarios, matarifes y frigoríficos, a quienes sugirió no trasladar los vaivenes en el precio de la hacienda al valor final de la media res que se baja en las carnicerías.

En medio de quejas de la industria frigorífica ante la negativa de las curtiembres que se niegan a aceptar el cuero proveniente de la faena, el Gobierno nacional estableció que la industria frigorífica de carne bovina deberá informar semanalmente la cantidad de kilogramos de media res y cueros vendidos diariamente y sus respectivos precios promedio, los cuales se difundirán al público.

La medida fue dispuesta a través de la resolución 103/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada en el Boletín Oficial, y  argumenta que “en el marco de esta situación de emergencia se han observado desequilibrios en el mercado de la carne vacuna, producto de distorsiones en materia de precios".

Para revertir esa situación, se creó en la órbita de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los consumidores un régimen informativo respecto de todas las empresas que se encuentren inscriptas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), como actividad principal o secundaria, la matanza de ganado bovino; el procesamiento de carne de ganado bovino; las operaciones de intermediación de carne excepto consignatario directo, pero que comprende matarifes abastecedores de carne. También abarca la venta al por mayor de carnes rojas y derivados, incluyendo abastecedores y distribuidores de carne.

Los sujetos alcanzados por la medida deberán, el último día hábil de la semana de cada mes calendario, informar a la Subsecretaría la cantidad diaria de kilos de media res y cuero vacunos comercializados, su precio promedio diario de venta por unidad de medida y la categoría de origen de tales productos.

Para esta cartera, se han registrado “incrementos en el precio a las y los consumidores de carne vacuna, que no parecen guardar relación con la evolución de los principales componentes del costo de cada uno de los eslabones de la cadena, ni con la situación económica general”.

Este régimen, que se extenderá por 90 días, contempla el deber de informar de manera periódica, la cantidad de kilogramos de media res y cueros vendidos diariamente y sus respectivos precios promedio.

También comprende publicar, con acceso público, precios de referencia de media res y cuero con el objeto de transparentar las operaciones en la cadena de carne vacuna y así evitar distorsiones o conductas abusivas en interés de todos los participantes del mercado.

 

 
 
29/05/2020
Viernes en Liniers: Se afirmó el consumo
 
Análisis de la Jornada:
Julio Boutet
 
29/05/2020
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
28/05/2020
Sanidad Animal y Divulgación Científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
28/05/2020
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
29/05/2020
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet
 
19/05/2020
Micro 33: Análisis global para una Producción Ovina Eficiente
 
Ovinos:
Javier Lauría