Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Remates Ovinos  
  Clima Granos Noticias Opinión Análisis  Entre mates   
   
Ovinos
06/01/2020
Micro 14: Convivencia entre especies
 
La ganadería ovina, si la analizamos desde sus distintos propósitos (carne, lana y leche) y condiciones de adaptabilidad, nos da claros indicios de su versatilidad. ¿Es posible la convivencia de los ovinos con otras especies como los bovinos o los caprinos? No sólo es posible, es hasta recomendable. 
 
Por un lado, nos podemos embarcar en cualquier camino rural y podemos ver, en prácticamente toda la geografía de nuestro país, ovejas de diversas razas, lógicamente acorde a cada zona y/o clima. Por otra parte, la eficiencia de los ovinos y sus propósitos, recurrentemente mencionados, permite emprender un manejo más que óptimo de los distintos campos, hacer un aporte adicional en la mejora de los suelos, economías regionales (hasta globales) y una mayor fluidez económica por sus plazos reducidos respecto de otros ciclos agropecuarios. 
 
Del recorrido que hemos hecho por Posadas, Misiones, visitamos diversos emprendimientos ovinos. Específicamente en Paraje "La Invernada", en la Granja "Pajarito", nos abrió sus tranqueras y las puertas de su casa, Miguel Omar Sosa, quien contaba con ovinos y caprinos criollos, y gracias a la Ley Ovina, Caprina y el asesoramiento de la Sociedad Rural de animales menores de Misiones, comenzó a incorporar genética a sus planteles y, de a poco, fue derramando cualidades de la raza caprina Boer y la razas ovinas Hampshire Down y algo de Karakul. Rápidamente, los genes de ambas especies y razas se fueron manifestando, mejorando sus majadas. 
 
En la entrevista de este micro, ahondamos sobre las implicancias de tener caprinos y los beneficios de sumar genética, y en simultáneo, cómo conviven los caprinos con los ovinos. No hay que perder de vista que estas especies requieren ciertos cuidados y manejos, lo que conlleva a un mayor arraigo rural, es decir, dar trabajo en forma casi lineal al incremento del tamaño de las majadas. 
 
En segundo lugar, recurrimos a los pequeños consejos de un experto en ovinos con más de un cuarto de siglo de experiencia en la Patagonia y otro tanto en el centro y norte de nuestro país, no sólo como ingeniero zootecnista sino también como Inspector de la raza Texel, Eduardo Gotusso. En esta oportunidad y en función de la fecha, recibimos sugerencias e ideas para acondicionar a las hembras en etapa "Pre servicio" y así mejorar el rendimiento prolífico llegados los días de preñación. 
 
Dejamos una invitación permanente para que se pongan en contacto con nosotros, compartiendo inquietudes, experiencias, dudas, sugerencias e incluso fotos y videos, para lograr establecer ese ida y vuelta que nos caracteriza.
 
Nuestro whatsapp es el 11-4401-8158
Gracias por estar ahí!
 
 
 
07/07/2020
Martes en Liniers: Entrada importante y plaza sostenida
 
Análisis de la Jornada:
Julio Boutet
 
07/07/2020
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
08/07/2020
Sanidad Animal y Divulgación Científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
08/07/2020
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
09/07/2020
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet
 
08/07/2020
Corriedale renueva su imagen, mantiene el espíritu
 
Ovinos:
Javier Lauria