Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Remates Ovinos  
  Clima Granos Noticias Opinión Análisis  Entre mates   
   
Ovinos
23/12/2019
Micro 12: Actividad ovina en Paraguay
 
No estamos solos… No estamos solos en la región y a medida que la integración se consolide, el beneficio será mayor para todos. 
 
Esta región, conformada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, favorece el intercambio de genética ganadera. 
En Paraguay, en palabras de nuestro referente y protagonista del micro, el Dr. Guillermo Arbo (Cabaña  “12 Hornos”), las razas con mayor presencia son Hampshire Down, Texel, Dorper y Santa Inés; de las cuales se han realizado importaciones y exportaciones con nuestro país, en busca de una mejora genética, renovación sanguínea y mayor variedad de razas.
 
Por otra parte, Guillermo nos comentó que están trabajando para un abastecimiento cárnico durante todo el año, desterrando el concepto de “cordero a la cruz” como única opción de esta carne, logrando una carcasa más pesada, con una recría de unos pocos meses adicionales a los habituales, y llegando a establecer cortes que permitan una cocina similar a la que se obtiene con la carne vacuna o porcina. 
 
En nuestro país, esta última idea la han probado en varias ocasiones, aunque en forma demasiado aislada y atomizada para ser instaurada. Sin embargo, los resultados han sido de éxito rotundo, con un aumento sostenido de la demanda a partir de una oferta consistente, tal como mencionó Horacio Cook, de Estancia “Los Choles”, quien ha llevado a cabo una prueba de la mano de un hipermercado mayorista, abasteciéndolo de cordero pesado, tal como lo contó en la segunda parte del micro. 
 
A partir de esta primera docena de entregas periódicas de informes ovinos, hay varias conclusiones que se pueden sacar: 
  • En Argentina, hoy en día se consume poco más de 1kg de carne ovina per cápita anual, pero este número se puede incrementar si trabajamos juntos y a conciencia.
  • Es fundamental el fortalecimiento del bloque regional Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, facilitando el intercambio de genética y experiencia, tanto con los trámites como con los costos.
  • Se necesita incrementar la cantidad de establecimientos de faena ovina, a fin de aminorar los costos para el productor, base de la pirámide.
  • Está faltando el abastecimiento de carne ovina desde abril y hasta septiembre, por ende, una oferta consistente y una demanda acorde.
Todavía hay muchísimos temas para abarcar en las próximas emisiones, muchísimas personas con las cuales hablar, numerosas inquietudes a evacuar e innumerables lugares y establecimientos a visitar. 
 
Este micro lo hacemos por todos y para todos. No estamos solos. NO ESTEMOS SOLOS! 
 
Dejamos una invitación permanente para que se pongan en contacto con nosotros, compartiendo inquietudes, experiencias, dudas, sugerencias e incluso fotos y videos, para lograr establecer ese ida y vuelta que nos caracteriza.

Nuestro whatsapp es el 11-4401-8158
Gracias por estar ahí!
Javi Lauria
 
 
HOY
Martes en Liniers: Entrada importante y plaza sostenida
 
Análisis de la Jornada:
Julio Boutet
 
HOY
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
02/07/2020
Sanidad Animal y Divulgación Científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
02/07/2020
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
02/07/2020
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet
 
06/07/2020
Micro 40: Perros Protectores de Ganado
 
Ovinos:
Javier Lauria