Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Remates Ovinos  
  Clima Granos Noticias Opinión Análisis  Entre mates   
   
Ovinos
11/12/2019
Degustación: Queso semiduro de oveja

La invitación está hecha

 

Llegó el momento de experimentar y compartir algunas sensaciones.
En esta ocasión, tuve la oportunidad de probar un queso semiduro, natural - es decir sin saborizar - de ovejas de raza Frisona, producido cerca de la localidad de Ranchos, en el partido de Gral. Paz, provincia de Buenos Aires, gentileza de El Poey.

Para probarlo mejor, consideré la posibilidad de armar una pequeña picada alrededor (maní, tomate cherry con aceite de oliva, jamón cocido, salamín picado fino y queso Gouda) y testear su sabor, tanto en forma aislada como combinada. Con el objetivo de romper un poco el salado, elegí una sidra para que se sumara a la mesa y destapé una 1930 (Del Valle), que supo amalgamar bien y abrir el juego de sabores.

Si bien no soy un gran experto en quesos, aunque no pueden faltar en mi heladera, debo decir que para mí el queso semiduro de oveja, tiene sabor y textura similares  al tipo Reggianito, aunque con menor dureza. Queda muy bien combinado con jamón, con tomatitos cherry y hasta con el salamín.

Alternando con la sidra bien fría se enjuagan las papilas gustativas, lo que abre las puertas a la agradable posibilidad de seguir probando combinaciones sin que una invada los sabores de la siguiente.

Debo hacer una aclaración y salvedad: no soy sommelier de quesos ni mucho menos, apenas disfruto de los mismos como cualquier otra persona y me tomo la licencia de escribir unas líneas para compartir la experiencia.
De bebidas, teniendo en cuenta que no es un espacio propiamente dedicado a este rubro, tuve la suerte de trabajar varios años en coctelería y eso me da pie para hacer esta sugerencia.

Como propuesta inicial, recomiendo el queso “Pastor”  semiduro de El Poey y me animaría a seguir probándolo en otro tipo de comidas.

Asignatura pendiente: probar las otras variedades que El Poey ya está elaborando (Axuri: queso cremoso; Makila: provoleta; Camembrie: queso madurado con mohos – todos  ellos de pura leche de oveja – y las restantes variedades del semiduro (Pastor y Kaiku) que además del “natural” que describo en esta nota, se presentan saborizados con orégano, o con pimienta negra, o ají molido)
Ahora sí: brindo con ustedes y les agradezco la lectura de este humilde espacio.

Dejamos una invitación permanente para que se pongan en contacto con nosotros, compartiendo inquietudes, experiencias, dudas, sugerencias e incluso fotos y videos, para lograr establecer ese ida y vuelta que nos caracteriza.

Nuestro whatsapp es el 11-4401-8158
Gracias por estar ahí!
 
 
 
 
07/07/2020
Martes en Liniers: Entrada importante y plaza sostenida
 
Análisis de la Jornada:
Julio Boutet
 
07/07/2020
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
08/07/2020
Sanidad Animal y Divulgación Científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
08/07/2020
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
09/07/2020
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet
 
08/07/2020
Corriedale renueva su imagen, mantiene el espíritu
 
Ovinos:
Javier Lauria