Portada Mdo. MAG Invernada Remates Clima Lechería  
  Granos Noticias Opinión Análisis  Entre mates   
   
Política
21/08/2019
La Mesa de Carnes, dividida por el precio en carnicerías

Tras un nuevo encuentro de este espacio con el presidente Macri, las lecturas sobre el tema son opuestas. 

 

 

En el marco de las reuniones que mantuvo ayer el presidente Mauricio Macri con el sector agroindustrial, se llevó a cabo en la Casa Rosada un nuevo encuentro con la Mesa de las Carnes, el espacio en donde confluyen industria, consumo, exportación y el gobierno nacional.

Tras la reunión, los voceros de este espacio enfatizaron sobre el buen desempeño del sector exportador, que según estadísticas públicas y privadas finalizaría el año con ventas al exterior superiores a las 700.000 toneladas.  

Fernando Canosa, uno de los coordinadores de este espacio, destacó en declaraciones periodísticas al programa Mercadovisión las respuestas positivas de la ganadería argentina a las políticas implementadas desde la Casa Rosada. Desde su perspectiva, se traducen en mayores exportaciones, “un consumo interno totalmente abastecido y una Argentina que está entre los tres países que come más proteína animal”.

Por el lado del Gobierno, es claro que apuestan todas las fichas a las ventas externas. Mientras los frigoríficos exportadores trabajan al tope de su capacidad operativa, en el caso del mercado interno la película es diferente y en contrapartida, los problemas están a la orden del día. Uno de los reclamos más frecuentes del sector del consumo es el Remito Electrónico Cárnico, por el cual hay más de un tironeo con AFIP.

Daniel Urcía, director ejecutivo de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales de la Argentina (FIFRA) indicó en los próximos días mantendrán un encuentro con el titular del ente recaudador, Leandro Cuccioli. “Queremos trabajar con un mecanismo que contenga al comercio minorista para evitar la problemática que si un matarife le vende a un comercio minorista no categorizado, se le vuelve en contra, porque se lo penaliza con alícuotas más caras”, comentó.

Tras el cimbronazo electoral del pasado domingo 11 de agosto, la Casa Rosada busca llevar tranquilidad en materia del precio de venta de carne al público y en este punto es donde se perciben las mayores tensiones en el seno de la Mesa de Carnes. Por el lado de la industria, los frigoríficos nucleados en el Consorcio de Exportadores ABC sostuvieron que no se registrarán aumentos en las carnicerías y pidieron medidas fiscales para poder incrementar las ventas externas.

Desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) aseguraron que en los últimos días se registraron aumentos de hasta 50 pesos por kilo en distintos cortes. El presidente de la entidad, Leonardo Rafael sostuvo que “no estoy de acuerdo con varios actores de la cadena que dicen que la carne no debería aumentar,  con una devaluación de este nivel es imposible que no pegue”.

Más allá de esta situación, esta lectura de la situación de los precios en mostrador hace crujir a la Mesa de Las Carnes, que según advirtió Rafael “está partida por intereses particulares de cada sector, porque la exportación puja por sus intereses y es lo que el Gobierno está escuchando”.

En este sentido, el directivo reconoció que “el consumo está pasando un momento muy malo y no le encontramos salida, estamos perjudicados por una devaluación que afectó al bolsillo de los ciudadanos”.

Tras un nuevo encuentro de este espacio con el presidente Macri, las lecturas son opuestas. Mientras la exportación –que vive un gran momento- señala que los precios en carnicerías no aumentarán, desde el consumo advierten que los valores subieron hasta 50 pesos el kilo.

 

 

 

 
 
27/03/2024
Miércoles en el MAG: Lo esperado, entrada chica y sin sobresaltos
 
Análisis de la Jornada:
Javier Lauria
 
24/02/2022
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
01/02/2024
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
06/11/2023
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet