Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Remates Ovinos  
  Clima Granos Noticias Opinión Análisis  Entre mates   
   
133ª Exposición Rural 2019
02/08/2019
"En Palermo se ve la evolución de Angus"

Alfredo Gusmán – Presidente Asociación Argentina Angus

 

La Asociación Argentina de Angus cierra una destacada participación en la exposición ganadera de Palermo, y con sus 387 bovinos en el predio ferial de la Rural es la raza con mayor presencia en las pistas.

El presidente de la entidad, Alfredo Gusmán, repasó junto las principales alternativas de la raza en la muestra. Al momento de redactar estas líneas había finalizado la jura de terneros y terneras. “Para el jurado a veces es difícil tomar decisiones, cuando los lotes son cada vez más parejos. El nivel de calidad fue excelente”, reconoció con orgullo.

En este sentido, remarcó que “hace algunos años, cuando las categorías iban entrando a la pista, inmediatamente se veían dos o tres animales que se destacaban por sobre el resto. Hoy vemos que realmente la calidad es muy pareja, lo que habla del trabajo y la evolución que está teniendo la raza”.

En los pasillos de la expo, uno de los temas obligados de conversación fue el desempeño de la industria frigorífica exportadora, que según estimaciones oficiales y privadas cerrarían en unas 650.000 toneladas. En este escenario, Gusmán explicó que el programa Carnes Angus Certificada experimenta un crecimiento sostenido. “El año pasado hicimos 1.455 toneladas y este año será el doble”, adelantó.

En materia de ventas al exterior, con un mercado chino que marca el pulso de las exportaciones y demanda cada vez más vacas, el titular de Angus se enfocó sobre algunas cuestiones a las que habrá que seguir con atención. “Hay una fuerte matanza de hembras e inclusive van muchas preñadas a frigoríficos”, sostuvo.

A esta situación, se suman las elevadas tasas de interés a las que deben hacer frente los productores al momento de financiar la actividad. “Cualquier criador chico, no puede recurrir a un banco por las tasas elevadas, entonces lo más fácil que tiene es engordar y mandar algo al gancho”, analizó.

Gusmán abordó un tema que preocupa a este sector, de cara a una demanda externa que parece no tener techo: la escasez de animales pesados. “Falta un poco de perspectiva para darse cuenta que si vamos a estar presentes en Estados Unidos y Japón hacen falta novillos y el hecho de tener cada vez menos madres significa que la fábrica se achica”, concluyó.

 

 

 

 

 

 
 
14/07/2020
Martes en Liniers: Ingreso importante y plaza sostenida
 
Análisis de la Jornada:
Julio Boutet
 
13/07/2020
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
08/07/2020
Sanidad Animal y Divulgación Científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
08/07/2020
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
09/07/2020
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet
 
13/07/2020
Micro 41: Ganadería ovina en Estados Unidos
 
Ovinos:
Javier Lauria