Expo Rural 2019 Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Granos Remates Clima Noticias Opinión Análisis  
   
Actualidad
10/06/2019
Macri y Bolsonaro, conformes con la relación comercial bilateral

Argentina exportó a Brasil por 989 M/U$s durante el primer trimestre de 2019

 

Después de una prolongada espera, finalmente el presidente de Brasil Jair Bolsonaro visitó Argentina y se reunió con su par Mauricio Macri. Tras el encuentro, ambos mandatarios destacaron la confianza alcanzada entre ambos países y manifestaron su satisfacción por la reapertura de mercados bilaterales y los avances en las negociaciones comerciales.

¿Cuál es el impacto de esta cumbre para el campo argentina? Brasil es el principal socio comercial de nuestro país y cualquier leve variación en las decisiones en materia agroindustrial tiene un impacto directo. Como ejemplo, vale recordar que a mediados del pasado mes de marzo, el vecino país anunció que habilitaría el ingreso de 750.000 toneladas de trigo desde Estados Unidos con arancel cero y la noticia causó revuelo en la cadena de este cereal en el país.

Entre algunos de los principales puntos abordados durante la reunión, se destacaron ítem como la reapertura del mercado brasileño para los langostinos argentinos y el entendimiento respecto al tema de bromurado de uvas-

Argentina es el principal proveedor agroindustrial de Brasil, con una participación de 28% en el primer trimestre de 2019; seguido por la Unión Europea, con 19,7% y EEUU con 9,7% de participación sobre el total importado por Brasil en el sector de agronegocios.

Durante el primer trimestre de 2019, el valor de los envíos del sector ascendió a 989 millones de dólares, con un incremento del 27% respecto al mismo período del año anterior, y el valor más importante de los últimos cinco años.

En 2018, Argentina exportó aproximadamente 8 millones de toneladas por un valor total superior a 2.870 millones de dólares y los principales productos fueron trigo, cebada, malta, leche, ajos, harina de trigo, peras, merluzas frescas, vino fino, aceitunas preparadas o conservas, quesos frescos, carne bovina congelada deshuesada y porotos.

 
 
   
16/09/2019
Lunes en Liniers: ingresaron 159 bovinos
 
Análisis de la Jornada:
Julio Boutet
 
13/09/2019
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
12/09/2019
Sanidad animal y divulgación científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
12/09/2019
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
16/09/2019
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet