Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Granos Remates Clima Noticias Opinión Análisis  
   
Ganadería
07/06/2019
SENASA: No hay casos de "vaca loca" en Argentina

En el país se hacen controles para esta enfermedad desde hace más de 25 años

 

El mes de junio comenzó con una noticia que sacudió el negocio ganadero a nivel mundial: el anuncio de un caso de enfermedad de vaca loca atípica en Brasil. Las autoridades del vecino confirmaron esta situación en el estado de San Pablo, aunque precisaron que no hay riesgo para la población y que ya notificó a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) y a los países importadores.

La res detectada con encefalopatía espongiforme bovina (EEB) -nombre científico de la enfermedad- tenía 17 años y fue sacrificada e incinerada en el propio matadero, de acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Agricultura y Pecuaria de Brasil.

Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) negaron que en Argentina se registren casos de esta enfermedad. El organismo sanitario mantiene las medidas de control en las importaciones de mercancías consideradas de riesgo, para evitar el ingreso de esta enfermedad que nunca se registró en la Argentina.

El país ejecuta desde hace más de 25 años la vigilancia epidemiológica para detección temprana y controles para la prevención de ingreso, reciclado y amplificación de agentes que producen las enfermedades espongiformes transmisibles: EEB y Scrapie. Esto se basa en las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que se actualizan de acuerdo con los cambios en la presencia de esta enfermedad a nivel mundial y los nuevos conocimientos, informó SENASA.

 
 
   
HOY
Miércoles en Liniers: La vaca no deja de sorprender
 
Análisis de la Jornada:
Julio Boutet
 
HOY
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
19/06/2019
Sanidad animal y divulgación científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
19/06/2019
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
24/06/2019
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet