Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Granos Remates Clima Noticias Opinión Análisis  
   
Actualidad
16/04/2019
Crece la brecha entre precios para el productor agropecuario y el consumidor

Las mayores diferencias se percibieron en naranjas, mandarinas y peras.

 

Los eslabones intermedios que forman parte del negocio de producción de alimentos incrementan cada vez más sus ganancias, en detrimento de los productores, que además de recibir un bajo precio por su materia prima sufren los embates de una economía con sus principales variables en rojo.

En este sentido, un trabajo elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) es por demás elocuente. Según la entidad, a la hora de pagar productos agropecuarios, la diferencia entre lo que desembolsa el consumidor y lo que recibe el productor creció un 2,3% entre febrero y marzo.

En el informe se detallan porcentajes que llaman poderosamente la atención. Las brechas más amplias se registran a momento de ir de compras a la verdulería. Así, en el caso de las naranjas la diferencia es de casi 16 veces, mientras que en mandarinas y peras asciende a 8,9 y 8,3 respectivamente.

En el caso de las naranjas, la entidad informó que mientras el productor recibe $2,8 por kilo, en los puntos de ventas se comercializa en $42,6.  En marzo, el IPOD (l Índice de Precios en Origen y Destino) agrícola subió 2%, llevando su brecha a 5,75 veces, 18,3% mayor a la del mismo mes del año pasado. El IPOD ganadero, en tanto, subió 4,5%, ubicándose en 3,72 veces, principalmente debido a una recomposición del precio en góndola de las carnes de cerdo y novillito.

Desde CAME estimaron que los cambios del mes "responden a movimientos estacionales y a otros habituales de los productos, donde el efecto de subas en las brechas fue más intenso que el de aquellos donde se redujo".

En el caso de las carnes también se registran diferencias, en un contexto de fuerte incremento de precios de los cortes bovinos. Así, mientras que por kilo de novillito los productores reciben $60,8 por kilo, en las carnicerías se paga $257,8, que representa una diferencia de 4,24 veces. Por el lado del porcino, mientras en origen el kilo se paga $44,8, en destino se comercializa a 226,2 (5,05 veces)

 
 
   
HOY
Miércoles en Liniers: La vaca no deja de sorprender
 
Análisis de la Jornada:
Julio Boutet
 
HOY
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
19/06/2019
Sanidad animal y divulgación científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
19/06/2019
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
24/06/2019
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet