World Angus 2019 Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Granos Remates Clima Noticias Opinión Análisis  
T: º    H:
   
Ganadería
08/04/2019
Desde CICCRA cuestionan el peso mínimo de faena en hembras

La entidad presentó un recurso de amparo para frenar esta medida

 

A una semana de su entrada en vigencia, el peso mínimo de faena continúa generando divisiones en la cadena de ganados y carnes argentina. Desde que se conoció esta medida, la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA) mostró su rechazo, pero no solo en el plano discursivo. De este modo, presentaron ante la Justicia un recurso de amparo en donde piden la nulidad de esta medida.

El secretario de Agroindustria recogió el guante y en declaraciones periodísticas advirtió que la decisión "no fue unilateral" y permitirá "normalizar la actividad". El funcionario agregó que  "hablamos con los sectores (que integran la actividad cárnica) cuatro meses y tuvimos que tomar una decisión: optamos por bajar 30 a 40 kilos el kilaje de la hembra para que se normalizara la actividad".

A principios de marzo de este año, Agroindustria  firmó la resolución 74/2019 que estableció la baja en el peso mínimo exigido para la faena de bovinos hembras en 140 kilogramos peso res con hueso, que en un animal vivo representan entre 240 y 260 kilos, y que entrará en vigencia el 15 del presente mes.

La baja sólo fue para las hembras al sostener que por cuestiones biológicas "en la conversión de alimentos a carne es menos eficiente en las hembras que en los machos, y que hace imprescindible en el engorde de hembras cumplir con ciertas prácticas productivas y de alimentación sin las cuales se producen inadecuadas relaciones músculo/grasa", indicó Agroindustria en un comunicado al explicar las razones de la medida.

En contraposición, desde la entidad presidida por Miguel Schiariti criticaron la medida desde el primer momento, al considerar que la misma afectaría la producción. "Nosotros tomamos una decisión. Primero presentamos un recurso jerárquico en el cual se pidió la nulidad de la medida y no obtuvimos respuesta, por eso presentamos un recurso de amparo ante la Justicia, porque es lesivo para Argentina achicar la producción", remarcó.

 
 
   
24/04/2019
Miércoles en Liniers: Plaza sostenida
 
Análisis de la Jornada:
Silvio Baiocco
 
HOY
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
25/04/2019
Sanidad animal y divulgación científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
25/04/2019
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
15/04/2019
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet