Portada Mdo. MAG Invernada Remates Clima Lechería  
  Granos Noticias Opinión Análisis  Entre mates   
   
Ganadería
13/11/2018
La industria frigorífica cruzó al Gobierno por políticas para la cadena de carnes

Desde FIFRA solicitaron que se elimine el Remito Electrónico

 

En el cierre de un año complejo en materia de políticas destinadas al sector agropecuario, el sector ganadero es una de las pocas cadenas de valor en donde el Gobierno exhibe resultados positivos.

Desde la Mesa de Carnes se impulsaron medidas como el Remito Electrónico Cárnico (REC)  y un nuevo sistema de tipificación bovina, muy publicitadas por la secretaría de Agroindustria nacional.

Pero desde la industria frigorífica cuestionan estas medidas. Es el caso de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA, cuyo vicepresidente Daniel Urcía sostuvo que la cadena de comercialización de la carne vacuna “necesita correcciones para su normalización”, y afirmó que “los logros” conseguidos hasta ahora fueron por “mérito del sector privado”.

“Consideramos que no se está haciendo lo necesario para avanzar en las correcciones planteadas y que la cadena necesita a los efectos de su normalización”, advirtió el directivo. Pero va más allá y considera que los logros que exhibe esta cadena de valor son mérito exclusivo del sector privado.

De cara a una próxima reunión de la Mesa de Carnes –aún sin fecha definida- Urcía estimó que  se impone repasar la agenda y verificar el estado de situación de cada tema. “La buena noticia es que aumentaron las exportaciones”, pero sostuvo que este incremento se dio “sobre bases muy endebles y tipo de cambio dependiente”.

En el marco de las medidas impulsadas para ganar transparencia en la cadena de carnes, sostuvo que  “se pusieron todas las expectativas en el controlador electrónico de faena, pero a la hora de la verdad  “el Centro de Monitoreo no funciona e hizo falta apoyo privado para su concreción”.

Desde su perspectiva, consideró que  “se debería suspender el uso de un instrumento que solo va a dejar en off side al sector formal, el REC, pedimos que se suspenda  hasta tanto no estén dadas las condiciones para que el Estado cumpla con el rol de fiscalizador del comercio minorista”.

Por el lado de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA) cuestionaron el sistema de tipificación de carne bovina, recientemente presentado por el Gobierno. “Llama la atención que el Estado genere una normativa de estas características sin que exista una necesidad ni una demanda de los actores del mercado interno ni del mercado externo”, sostuvo el presidente de CICCRA, Miguel Schiariti.

Desde la entidad explicaron que  sobre un total de 440 frigoríficos, solo 72 llevan a cabo esta clasificación.  “Menos de 20% de las empresas necesitan una tipificación que está acordada con los países compradores y cuyos contratos se han realizado sobre los parámetros de la normativa que en su momento dictó la ex Junta Nacional de Carnes”, remarcó.

 

 
 
HOY
Martes en el MAG: Oferta muy acotada con suba transitoria
 
Análisis de la Jornada:
Javier Lauria
 
24/02/2022
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
01/02/2024
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
06/11/2023
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet