Expo Rural 2018 Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Granos Remates Clima Noticias Opinión Análisis  
Buenos Aires
T: 22º    H: 50%
   
Política
10/10/2018
La cadena de valor agroindustrial rechaza otra posible suba de retenciones

Sería del 33% y está incluida en el Presupuesto 2019

 

En materia de políticas agropecuarias, el macrismo ha evidenciado un evidente retroceso. Acuciado por un fuerte déficit fiscal, el presidente Mauricio Macri volvió sobre sus pasos y echó por tierra una de sus principales promesas de campaña, los derechos de exportación.

A días de asumir, una de sus primeras medidas fue dar de baja las denominadas “retenciones” para los cultivos de trigo, maíz y girasol y una baja del 5% en soja, que se complementó con una disminución gradual del 0,5% mensual. A medida que el escenario económico argentino empezó a deteriorarse, los rumores de un incremento en los derechos de exportación de soja y un regreso a las retenciones para el resto de los cultivos empezaron a cobrar fuerza.

El Presupuesto 2019 marcó un antes y un después en este tema. El Gobierno presentó un borrador en donde los mayores ingresos deberían ser de las exportaciones y anunciaron el regreso de los derechos de exportación, a razón de cuatro pesos por dólar exportado para productos primarios.

Pasando en limpio, la soja tributa (con un dólar cercano a los 40 pesos) un 28%, mientras que el resto de los cultivos el porcentaje oscila entre el 10 y 12%. Pero el Presupuesto 2019 incluye el artículo 83, que  faculta al Poder Ejecutivo para llevar a los derechos de exportación a un 33%.

Las cámaras que representan al sector y las entidades gremiales del campo salieron a repudiar esta medida de manera enfática. “Son una demostración de que se desconoce y no se tiene en cuenta cómo afectaría ésta situación a las economías regionales y particularmente a los productores más alejados de los puertos”, expresaron desde MAIZAR, que nuclea a la cadena de valor maicera.

Por el lado de la Asociación Argentina del Girasol (ASAGIR) remarcaron que “las cadenas de valor manifestamos un total rechazo a esta posibilidad”.  Por el lado de ACSOJA, advirtieron que “en un contexto sumamente difícil para todos los argentinos parece ser que la única alternativa viable es castigar a quienes producen sin pensar en las graves consecuencias que esto implica”.

 

 
 
   
   
HOY
Lunes en Liniers: Otro inicio de semana pobre
 
Análisis de la Jornada:
Javier Lauría
 
18/10/2018
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
18/10/2018
Sanidad animal y divulgación científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
18/10/2018
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
HOY
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet