Expo Rural 2018 Portada Mercado de Liniers Invernada y cría Granos Remates Clima Noticias Opinión Análisis  
Buenos Aires
T: 22º    H: 50%
   
Actualidad
10/10/2018
Los tamberos dicen basta y protestarán en Trenque Lauquen.

Será el 11 de octubre y se extenderá a Gral Rodriguez y el Mercado de Liniers.

 

Los tambos argentinos atraviesan una situación terminal, en donde se combinan factores como la falta de acceso al crédito, el impacto de las subas de tarifas de servicios y el bajo precio recibido por la industria al momento de comprar el producto de los tamberos. Desde hace años, el precio recibido por la materia prima se encuentra muy por debajo de los costos de producción, situación agravada por la fuerte suba del dólar.

Ante esta situación, la Sociedad Rural de Trenque Lauquen convocó para el próximo jueves de 11 de octubre a una movilización, en donde marcharán hasta las instalaciones de La Serenísima en esa localidad. Con el correr de los días, el anuncio de esta medida ha ganado visibilidad y sin duda será un llamado de atención para el Gobierno nacional, que más allá de la mesa sectorial para esta cadena de valor, no encuentra soluciones.

La medida también se extenderá hacia la localidad de General Rodriguez, en donde habrá protestas frente a las instalaciones de Mastellone, y en el Mercado de Liniers, hacia donde productores tamberos enviarán unos 1.000 ejemplares Holando para su venta.

Desde la página de la secretaría de Agroindustria pudo leerse esta semana un comunicado sobre la última reunión de la Mesa de Competitividad Láctea. En el encuentro se abordó la implementación de buenas prácticas comerciales en los diferentes eslabones de la cadena, como plazos de pagos acordes y participación de pymes en diferentes canales de comercialización

Con esta reunión, desde la cartera agropecuaria nacional buscan mostrarse proactivos en relación a este tema, casualmente en la misma semana en donde los tamberos realizarán una movilización que tendrá una amplia repercusión. Por su parte, las entidades gremiales del agro mostraron su apoyo, al igual que las cámaras del sector.

Desde Federación Agraria Argentina (FAA) manifestaron que la inacción de las autoridades a la hora de diseñar una política lechera nacional, tiene como resultado “la falta de perspectivas para muchos de los productores primarios, que deciden liquidar sus planteles y cerrar sus tambos, perdiéndose mano de obra ocupada y el trabajo de varias generaciones”.

Por el lado de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) señalaron que las Pymes del rubro representan el 92% de la industria láctea argentina. De esta cifra, casi el 80 % son empresas de menos de 20 empleados, y más del 60% de las industrias están ubicadas en pueblos de menos de 12.000 habitantes

La entidad advirtió que una de sus mayores preocupaciones es “la tasa de interés, que representa un problema no solo  para el que está endeudado, sino también para el que necesita capital de trabajo”. También explicaron que la cadena de pagos se extendió a  80, 90 y 120 días y no se pueden descontar los cheques.

 

 
 
   
   
HOY
Lunes en Liniers: Otro inicio de semana pobre
 
Análisis de la Jornada:
Javier Lauría
 
18/10/2018
Mercado de granos
 
Informe Granario:
Carlos Etchepare
 
18/10/2018
Sanidad animal y divulgación científica
 
Notas Técnicas:
Antonio Monteagudo
 
18/10/2018
Análisis de la semana Ganadera
 
Opinión:
Ignacio Iriarte
 
HOY
Resumen semanal de Invernada
 
Información de Invernada:
Julio Boutet